Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

viernes, 31 de octubre de 2014

Historia del Schulmeister don Miguel Horn

Por José Horn Diehl
(Nieto de don Miguel Horn)

Don Miguel Horn
Don Miguel Horn nació en Kamenka en la región del Volga un 29 de marzo de 1888, donde pasó su niñez y su juventud, a medida que cursaba su aprendizaje que lo llevaron a graduarse de maestro, desempeñándose por un breve lapso su tarea de pedagogo allá en la Colonización Germana del Volga. Hasta que 1909, ya con 21 años resuelve acometer idéntico camino por el cual ya habían transitado muchos de sus coterráneos en demanda de mejores perspectivas para sus ilusiones e emigra a la Argentina. Y ya en ésta tierra se contacta con la Embajada Alemana, la cual y dado su sapiencia, le propone un puesto en las escuelas alemanas en Buenos Aires. Pero los rehúsa, alegando que aspiraba afincarse con su gente alemana del Volga en las colonias / aldeas del interior.
Así adoptando su privativo albur, se traslada a La Pampa, luego a Entre Ríos y finalmente se afinca en Santa Trinidad, en donde desempeñó durante 32 años su profesión de Schulmeister, desde el año 1927 al año 1959.

Don Miguel Horn, José Horn,
 Cristóbal Horn
(en brazos su
hijo mayor Alberto)
De la unión con Catalina Dieser, nacieron sus 13 hijos, uno fallecido en el seminario de Entre Ríos. Y de los restantes: José siguió la carrera de su padre pues fue Schulmeister en La Pampa; Luis Miguel y Ernesto, siguieron la carrera militar, el último de los mencionados en aviación, obteniendo todos altos grados, de la misma manera que luego lo repetirán tres de sus nietos.
En tanto Rosa se consagró por entero a Dios, convirtiéndose en la Hermana Rosa (Virgiliana), que posteriormente inscribiría una época dorada en la escuela Parroquial Santa María y sobre todo como Madre Superiora en San José.
Otro de sus descendientes Matías, fue sacerdote salesiano. Y finalmente los demás siguieron diversos rumbos. De sus hijos, sólo María vivía en Santa Trinidad, los demás residen o residían en la Capital Federal. Falleció el 3 de septiembre de 1977.
Rosa Horn (Sor Brigidiana)
Don Miguel Horn durante su larga trayectoria de maestro, enseñó varias generaciones que hoy le recuerdan con respeto y una enorme admiración, porque sostienen que él los formó cabalmente, impartiéndoles enseñanzas matriculares pero también cristianas y morales basadas en la convivencia y la tolerancia además de una disciplina ejemplar que eran méritos que más destacaba a ese culto personaje, que fue el último representante de una figura tan especial en nuestras colonias como era el Schulmeister.
En su epitafio declama como era su esencia: “Fue apóstol de los niños a quienes educó cristianamente y enseñó los conocimientos elementales, llevándolos durante más de 60 años a la mesa eucaristía. Fue patriarca de esta comunidad a quien acudían todos en busca de consejos y consuelos. Fue el cristiano ejemplar a quien hasta los últimos tiempos de su fructífera vida, vimos llegar con dificultad hasta el templo, para cumplir con su obligación religiosa”.
Esposa de Don Miguel Horn: Catalina Dieser

Familia Horn 

José Horn, hijo, nacido en 1909
Margarita Diehl
Iglesia San José (Colonia San José - La Pampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario