Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Qué sucedió con los Alemanes del Volga y sus aldeas en Rusia?


Fue ayer, en La Plata, en la Cátedra Libre de la Historia y la cultura de los alemanes del Volga en que el Dr. René Krüger desgranó sus conocimientos y sus visitas a Rusia para mostrarnos que es lo que ha sucedido con los descendientes de aquellos colonos que hicieron del Volga alguna vez el granero de Rusia.
Así con muchas fotografías y comentarios nos explicó la historia de la migración, las aldeas que se construyeron y la situación en la que quedaron, especialmente luego de la partida de los colonos hacia América y Argentina.

La historia del proceso de rusificación a fines del siglo XIX, la primera guerra mundial, la revolución comunista en el año 1917, que con su fiereza atacaron a la comunidad volguense, fiel a sus principios éticos y religiosos. Las hambrunas de los años 1921 y 1928 que diezmaron a la población y que dejaron de producir en aquellas fértiles tierras. La creación de la República Socialista Autónoma de los Alemanes del Volga y al final el ataque alemán a Rusia, en 1941 que dispararon las peores actitudes de Stalin en lo que se refirieron a la comunidad volguense. La deportación a Siberia y a Kazajistán, los trabajos forzados, la inanición y la muerte.
Terminada la guerra, los problemas subsistieron y los alemanes del Volga sobrevivientes no pudieron regresar a sus hogares hasta muchos años después, cuando sus hogares o sus aldeas no existían o se habían cambiado los nombres o se habían habitado con personas de otras etnias, otras lenguas.
Una panorámica sobre la religión, sobre la geografía, sobre las personas sobrevivientes nos tuvo en una permanente atención que duró la hora y media.
Con algunas preguntas de la treintena de asistentes, el acto se cerró con un fuerte aplauso de agradecimiento y la entrega de parte de la Universidad de la Plata del diploma correspondiente a su paso por ella a través de la Cátedra Libre de los Alemanes del Volga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario