Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2014

Hipólito Stremel, integrante de “Los Entusiastas del Kosser” de Santa Trinidad


                                               Fuente: www.lanuevaradio.com.ar

Explica el reverdecimiento de un juego tradicional alemán. Expectativas por un próximo viaje a Castelli, Chaco, promocionado esta actividad tradicional

“Poli” Stremel integra el grupo denominado “Los Entusiastas del Kosser”, que desde hace 3 años promueven la práctica de esta actividad, de este juego tradicional alemán, y proponen la realización de diferentes torneos, como para difundir y acrecentar su práctica. 
Incluso ahora están abocados también a llevar juegos completos (deben ser 34 huesitos de caballo, de la zona de las manos y las patas de este animal) para que queden en los jardines de infantes y en las escuelas, para asegurar la difusión entre las nuevas generaciones de niños.
“Queremos enganchar más juventud para que vengan a nuestros torneos y se entusiasmen. Mi nieto está llevando los huesitos de Kosser al jardín, pero el problema es que uno lleva los huesos, todos quieren jugar y luego todos se pelean. Estamos en eso de conseguir más, en esto están Hugo Schwab del Club Germano y Ernesto Palenzona, para que la escuela y el jardín de nuestra Colonia lo puedan tener y jugar en los recreos”.
Este juego, el Kosser, que se jugaba en todos los patios de las casas familiares de los Pueblos Alemanes hace muchos años y que luego cayó en el olvido, consiste en 34 huesos, 2 que se ubican en una punta, 2 en la otra y los restantes, cargados con plomo, que llevan los tiradores y que deben lanzarlos. 
El grupo de “Los Entusiastas del Kosser” se reclaman que cuando eran más jóvenes o siendo niños alcanzaban los 18 metros de distancia en cada uno de los lanzamientos, mientras que ahora llegan a 13, 15 metros apenas. Reconocen que muchas mujeres que están ahora acostumbradas a jugar al tejo logran mayores distancias y más efectividad en los tiros.
Para el 16 de agosto, en el marco de la celebración de los 60 años del Club San Martín de Santa Trinidad, habrá un torneo. La entrada costará un alimento no perecedero, juguetes en buen estado de uso y útiles escolares, los que serán llevados en un próximo viaje a Castelli, en la Provincia del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario