Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

Julio César Melchior y un profundo análisis histórico y social de los alemanes del Volga

Julio César Melchior realizó una
 investigación durante cinco años
 para poder concretar un nuevo libro
sobre la historia de los alemanes del Volga.
La presentación estuvo a cargo
 de la escritora Graciela Schmidt Robilotta.
 Publicado en
Diario Nuevo Día

El escritor de Pueblo Santa María presentó el viernes su séptimo libro, «Historia de los alemanes del Volga. Alemania, Rusia, Argentina», ante un público afectuoso que colmó las instalaciones del auditorium del Hotel Hessen en Pueblo San José

 Con una nutrida presencia de familiares, amigos y representantes de las instituciones de los pueblos alemanes, el escritor Julio César Melchior presentó el viernes pasado su libro “Historia de los Alemanes del Volga. Alemania-Rusia-Argentina”, tras varios años de esfuerzo e investigación, que lo llevó a gestar su séptima obra, como forma de rendirle homenaje a sus ancestros.
Amigos, familiares y representantes
de las instituciones de los
 pueblos alemanes se dieron
cita en el Hotel Hessen para
acompañar la presentación del
nuevo libro de Melchior.
Julio César Melchior hizo un arduo trabajo de investigación de cinco años de duración para poder fundamentar cada una de las historias publicadas, una historia de conjunto pero con matices de historias personales que le dan un aire de realismo muy convincente y por momentos estremecedor por la dureza de los relatos, fieles a la historia vivida por los colonos en el Volga.
Pero más allá de lo histórico, el libro también aborda cuestiones como el perfil psicológico del pueblo protagonista, el contexto histórico, cultural y social que lo contiene y narra las dificultades que tuvieron los inmigrantes para integrarse a  la llegada a estas tierras del sur de América, adonde llegaron engañados ya que su destino primario era Brasil.
La bienvenida a los presentes la brindó Hugo Dukart, propietario del Hotel Hessen de Pueblo San José, donde se llevó a cabo el trascendente hecho para la cultura regional.
La artista plástica Nora Schwab, coordinadora del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez  también se mostró complacida y orgullosa de poder respaldar al escritor en el lanzamiento de su nuevo libro. El auditórium del hotel mostraba una prolija preparación y el ambiente, vale destacar, estaba engalanado con una muestra de obras plásticas de Schwab, una reconocida artista local.
La presentación estuvo a cargo de la escritora y amiga del autor, Graciela Schmidt Robilotta quien hizo un resumen de la obra “La Historia de los Alemanes del Volga” y además analizó en profundidad las historias y sus protagonistas.
Fue así que comentó que el libro esta dividido en seis partes, cada una de ellas con sus respectivos capítulos, en los que se analizan diversos tramos de la historia de los alemanes del Volga. En el primero Melchior hace un pormenorizado relato de la tierra natal de esta etnia, la Alemania del siglo XVIII. En la segunda parte se refieren los motivos por los cuales se produjo una masiva emigración hacia Rusia, como la zarina Catalina los seduce a colonizar las tierras del Volga mediante la firma de un Manifiesto que luego no fue respetado.
En la tercera parte el autor cuenta la dramática emigración hacia Rusia, los desengaños que sufrieron los colonos, como muchos de ellos debieron vivir varios meses bajo tierra, pasando mucho frío y hambre, como debieron soportar los ataques inmisericordiosos de las tribus bárbaras y cómo finalmente, después de tantas penurias, logrando establecerse y vivir durante un siglo en esas tierras. Sin dudas que es una etapa crucial en la historia de los alemanes del Volga y que ha marcado a sus integrantes, formándolos en ese espíritu de trabajo, sacrificio y fe que los caracteriza. Así lo señaló Graciela Schmidt durante la presentación, recordando que este pueblo basa su fortaleza en tres pilares cruciales: la cultura del trabajo, la unión a toda costa y la fe. La escritora, al presentar el libro, fundamentó largamente y con criterio esta aseveración ante la atenta escucha del auditorio, entusiasmado por la historia y gozoso de ser parte de la presentación de un libro que aporta datos inéditos y un análisis particular de la inmigración alemana a Rusia y luego a América.
La cuarta parte analiza de qué manera y cuáles son los motivos que los llevan a abandonar Rusia y cómo las compañías navieras alemanas se confabulan para traerlos hacia la Argentina y no dejarlos en Brasil, como era el destino original.
En la quinta parte se cuenta como fue la llegada  a la nueva Patria, como es colonia primero, Colonia Hinojo y posteriormente se narra la creación de las colonias en el distrito de Coronel Suárez en las tierras cedidas por Casey y cómo éste les da créditos hasta que logran asentarse definitivamente. 
Finalmente, en la sexta parte, Melchior realiza una reflexión sobre la manera en que los alemanes del Volga fueron construyendo su nacionalidad argentina. 
Antes de concluir, Graciela Schmidt resaltó que en el análisis psicológico de los inmigrantes y en los testimonios con nombre y apellido se apoya el alma del libro, ya finalizando le regaló una sorpresa al autor, ya que una escritora española, María Serralba,  que comparte espacios virtuales con ambos escritores envió una poesía para adherirse a la presentación del libro, la que lleva como título “Un surco de tinta china” y que reza así: Estimado amigo Julio, ojalá en este día pudiera trazar un surco con mi pluma y tinta china, que uniera nuestros dos mares con palabras bendecidas, para llegar a tu lado y asistir a tu gran cita.
Y tomar entre mis manos, las páginas de tu libro y pasarlas, con cuidado, una a una,  despacito, hasta sentir la emoción con la que has compartido, este retazo de historia, de verdades y de olvido.
Sería bello soñar que a pesar de la distancia, las historias que tú cuentas nos llegaran sin tardanza, y surcaran nuestros cielos y volaran por España, hasta posarse en el fondo de ese Volga que tú extrañas.
Y poderlas disfrutar tal y como las narrabas, con pasión, con precisión, con esa tierna añoranza del niño que fue alemán y que vio, con destemplanza, como marchaba su pueblo, sin rumbo a tierras lejanas.
 Estimado amigo Julio, a pesar de la distancia, que sepas que aquí, tu amiga, encontrándose lejana, te lleva en el corazón y felicita tu hazaña.
Luego de este momento muy emotivo, el autor comentó que las dificultades que le demando la producción historiográfica del libro, sosteniendo en consecuencia que “es un honor presentar este séptimo  libro que me llevó cinco años de investigación y que reúne toda la historia de los alemanes del Volga”.
Melchior agradeció al Intendente Municipal, Ricardo Moccero, a Juan Hippener, a su hermana Claudia Melchior y a Nora Schwab por hacer posible la publicación.
En representación del Jefe Comunal, estuvieron presentes la coordinadora del Instituto Cultural, Nora Schwab, los delegados municipales de Pueblo San José y Santa María, Daniel Schwindt y Jorge Streitemberger respectivamente y el Jefe de Protocolo y Ceremonial, Marcelo Castorina.
Finalizada la presentación, y luego de recibir las múltiples felicitaciones del público por este nuevo logro, Melchior dedicó los libros que con entusiasmo el público fue adquiriendo.  
 El nuevo libro que acaba de publicar el escritor Julio César Melchior se puede adquirir desde cualquier punto del país por el sistema de contra reembolso de Correo Argentino.