Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

¿Cómo era Pueblo Santa María en 1924?

En los primeros años del siglo XX se publicó en la ciudad de Pigüé un libro titulado “Álbum de pueblos, estancias y colonias de Curá-Malal”, en la que se rescata la historia y el presente de todas las localidades comprendidas dentro de ese amplio marco geográfico. En un extenso y curioso artículo, que en la actualidad posee un enorme valor histórico, el autor de la obra resume los inicios de la localidad de Pueblo Santa María, los logros obtenidos y qué es lo que solicitaban los vecinos para que la comunidad continuara creciendo. En este punto sorprende leer qué es lo que peticionaban los habitantes de la colonia en 1924, como también sorprende descubrir que en aquel entonces Pueblo Santa María tenía una población de 5000 habitantes

El año 1887 llegaron de Hinojo, partido de Olavarría, en 13 carros, las primeras familias que formaron el fundamento de la colonia agrícola Santa María.
Las tierras destinadas al cultivo de estos labradores se dividieron en chacras de 70 hectáreas, que fueron entregadas de acuerdo al pedido de cada uno, al precio de dos mil pesos por fracción, a 6 años de plazo, con el 8 % de interés anual.
El señor Eduardo Casey regaló 15 hectáreas de terreno para formar el pueblo, iglesia y escuela. Las primeras casas se hicieron de adobe, contándose la tierra en forma cuadrada. Ellas tuvieron una capacidad de 3 por 3.
La primera siembra se realizó el 15 de julio de 1887. Los resultados fueron medianos. El colono Juan Reser en 7 hectáreas sembradas, tuvo un rendimiento de trigo ruso de 6 bolsas por hectárea, de 85 kilos la bolsa.
En el mismo año se construyeron la capilla, hecha de madera, en un espacio de 8 por 14 y la escuela del mismo material, con 2 salones de 7 por 13.
La religión fue atendida por el Padre Luis Serbet, de Hinojo, y sacerdotes que llegaban de la parroquia de Pigüé cuando eran solicitados.

La nueva iglesia

Una vez que la colonia se consolidó, radicándose definitivamente en la nueva patria, que no tardaría en asegurar sus vidas en abundancia que da la virtud del trabajo, se pensó en la construcción de una nueva Iglesia de material. Se iniciaron subscripciones y por fin se inauguró en un terreno de 26 metros de frente por 110 de fondo, el 8 de septiembre del año 1898, siendo bendecida por el Obispo monseñor Terrero y actuando de padrinos los Sres. Antonio y Juan Schwindt.
Fue primer cura de la iglesia de Santa María el Padre Juan Branck, durante los años 1900 a 1904 y luego lo reemplazó el Padre Juan Thomas que lleva 21 años en la jefatura de la iglesia.

Comisión Pro-Templo

La comisión encargada de recolectar fondos para la construcción del templo estaba integrada por los siguientes señores: José Schmidt, Juan Dailoff, Juan Reser y Antonio Schwindt.

Escuela religiosa

La escuela primaria de las Hermanas religiosas funciona en un edificio donado a la Curia de La Plata por la Colonia Nº3, habiendo sido costeado por la misma la casa parroquial.
Como se destaca, los edificios religiosos son importantes, representando un valor abultado, lo que da una prueba más de la vitalidad económica de los vecinos.

Las congregaciones

Existen dos que secundan a la iglesia en catecismo, confirmaciones y fiestas. Ellas son: “Hijas de María”, de la que es presidente el Padre Juan Thomas y directora la Hermana Bilhildis. Profeta: María Vogel. Orden tercera de San Francisco, con 60 personas.

La escuela provincial

Tiene una asistencia de 70 niños. Es directora la señorita Silvina Garibaldi y maestra de grado la señorita Rosa Salinetti.

Población escolar de la colonia

La población escolar puede calcularse en 700 niños en ambos sexos.

Registro Civil

Se inauguró el 1º de abril de 1924. Desde esa fecha hasta el 24 de octubre del mismo año hubieron: Nacimientos: 107. Casamientos: 13. Defunciones: 17.

Correo

La estafeta de correos pertenece a la tercera categoría y es jefe el señor Manuel Castedo. Los vecinos verían con agrado que se la habilitara con el ahorro postal. Esta oficina tiene un extraordinario movimiento, por lo que sería conveniente elevar su categoría.

....................................................................................................................................

La estación de ferrocarril que jamás se construyó

A una distancia de 3 kilómetros 600 metros de la población (donde actualmente está el Centro Recreativo de Club El Progreso), pasa la línea del Ferro Carril Rosario a Puerto Belgrano. La mencionada empresa en el año 1923 tuvo el proyecto de establecer allí una estación, lo que se consideraba de gran utilidad para el vecindario y para toda la zona, que le economizaría los gastos de acarreo de conducir los productos hasta 3 leguas que distaba de Coronel Suárez.
(Este proyecto fue desestimado después de una fuerte presión de la Iglesia que no estaba de acuerdo con que se construyera una estación de ferrocarril tan cerca del pueblo. En los registros oficiales de las oficinas gubernamentales es posible leer que los sacerdotes opinaban que la estación iba a traer la mala vida, la prostitución, los vicios, y todos los pecados de las ciudades. Lo que terminaría por corromper la moral de la juventud.

.............................................................................................................................

Lo que solicitaban los vecinos de Pueblo Santa María en 1924

La Colonia Nº3 tiene una población de 5000 habitantes (una gran cantidad de familias numerosas), dice el informe publicado por “Álbum de pueblos, estancias y colonias de Curá-Malal” en 1928, por lo que hace falta que se coloque un destacamento de policía. Los vecinos reclaman más lotes para construir. También piden que la municipalidad establezca una delegación.
Otra de las aspiraciones de la Colonia Nº3 es la de conseguir que se establezca una usina de luz eléctrica. Esta iniciativa parece que está próxima a tener una solución feliz.

1 comentario:

  1. Estimados,
    Quisiera saber dónde se puede consultar una copia del libro “Álbum de pueblos, estancias y colonias de Curá-Malal”.
    Muchas gracias
    Ana

    ResponderEliminar