Rescata

WhatsApp: 011-2297 7044. Correo electrónico historiadorjuliomelchior@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Los Pueblos Alemanes mostraron su cultura, costumbres y tradiciones

Fueron presentados los tres libros editados por el CITAB, en el marco del Programa “El Banco Provincia y los Pueblos”.
Una nutrida delegación de genuinos representantes de Santa Trinidad, San José y Santa María acompañaron el acto que se cumplió en el Archivo y Museo Histórico Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia en Buenos Aires.
Participó el Embajador de Alemania en Argentina, el Presidente del Banco Provincia, el Director del CITAB, Alfredo Grassi, y el Intendente Municipal Ricardo Moccero, entre otras autoridades.
“Los Pueblos Alemanes son muy alegres, de gran fe religiosa, pero se destaca la calidad de mano de obra y del trabajo”, dijo Ricardo Moccero.
El Embajador de Alemania en Argentina expresó que “hoy es un día de festejo, dado que hace una año y medio nos reunimos para firmar un convenio de cooperación y trabajo en beneficio de las tres localidades y hoy es una realidad”.
(Fuente: La Nueva Radio Suárez - http://www.lanuevaradiosuarez.com.ar).

El martes pasado, en la Sala Museo Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia, se desarrolló un acto mediante el cual se presentaron los tres libros que el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses escribió sobre los Pueblos Alemanes de nuestro Distrito.
Simultáneamente quedó inaugurada una interesante muestra cultural sobre todo el quehacer de las tres localidades, incluyendo sus tradiciones, artes culinarias, música y demas expresiones que son características, abarcando además la vestimenta típica que en nuestro medio luce Wolgadeutsche, con un marco colorido y expresivo, bien representativo de Santa Trinidad, San José y Santa Maria.
Encabezaron la delegación que viajó a Buenos Aires los Delegados Municipales, referentes de las entidades de las Colonias, que le dieron el marco institucional a la muestra.
Respecto a los libros, fueron escritos por el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses del Banco de la Provincia de Buenos Aires (CITAB), dentro del Programa “El Banco Provincia y los Pueblos”, y son un fiel testimonio, plasmado a través de documentación y material fotográfico, de como, a pesar de los años, nuestras Colonias han mantenido viva su cultura.
El acto de presentación fue presidido por el Presidente del Banco Provincia, Dr. Guillermo Francos, el Embajador de la República Federal de Alemania, Gúnter Rudolf Kniess, el responsable para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, Bernhard Graf Von Waldersee, el Intendente de la Municipalidad de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y el Director del CITAB, Alfredo Grassi.
En el comienzo de la presentación de las publicaciones hizo uso de la palabra el Director del CITAB, Alfredo Grassi, quien, entre otras consideraciones, expresó que “impulsar e incentivar a los pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires es combatir una problemática nacional, como la migración de personas. Todo es posible, hay que tener un poco de ingenio y llevar a cabo algunas iniciativas”.
“Estas Colonias poseen una arquitectura digna de ser conocidas, dado que en pocos lugares se han mantenido las costumbres como en estos pueblos”, expresó Grassi.
El funcionario del CITAB también comentó que fue posible dotar de cartelería a los tres pueblos y sumar unos trescientos árboles, de los cuales cien serán plantados en el Bosque Temático de la Gloria.
Seguidamente se refirió el Intendente Municipal Ricardo Moccero, quien agradeció la labor del Banco Provincia y puso especial énfasis en la colaboración permanente del Gobernador Daniel Scioli, resaltando las visitas a las Colonias Alemanas y el compromiso con todas las localidades de la Provincia.
“Nuestros pueblos son una satisfacción y un orgullo de la comunidad de Coronel Suárez”, enfatizó Moccero y, refiriéndose a rasgos sobresalientes, expresó que “son muy alegres, de gran fe religiosa, pero se destaca la calidad de mano de obra y del trabajo”.
A continuación habló el Embajador de la República Federal de Alemania, Günter Rudolf Kniess, quien manifestó que “hoy es un día de festejo, dado que hace una año y medio nos reunimos para firmar un convenio de cooperación y trabajo en beneficio de los tres Pueblos: San José, Santa Trinidad y Santa María, y hoy es una realidad”.
Rudolf Kniess coincidió con los discursos anteriores y profundizó el agradecimiento para con el Banco Provincia, por incentivar en mantener viva su cultura.
Para cerrar el acto de presentación de los tres libros, se dirigió a los presentes el Presidente del Banco Provincia, Dr. Guillermo Francos, quien destacó la importante labor que ha tenido el Banco Provincia en la historia del país y en el desarrollo de cada uno de los pueblos.
Finalizados los discursos de rigor, el Presidente del Banco Provincia entregó los libros al Embajador Alemán y al Intendente Ricardo Moccero. Seguidamente, el Director del CITAB, Alfredo Grassi, hizo lo propio con cada uno de los Delegados de los tres Pueblos Alemanes.
A continuación se inauguró oficialmente la muestra cultural de las Colonias, la cual contó con el aporte del Instituto Cultural y la colaboración del Área de Turismo Municipal.
Durante la exposición se mostraron artesanías típicas en todos sus procesos, como por ejemplo lanas hiladas, los artesanos, trabajos con bolillos, crochet, cestería de paja vizcachera, arquitectura a través de las fotos, etc.
También se abordó el cristianismo y se expuso toda la vestimenta de iglesia y vestidos de bautismo, que datan de 1916. También se mostró un trabajo audio visual y se expusieron los libros de los escritores Julio Cesar Melchior y de Héctor Maier.
La gastronomía alemana fue el broche de oro de la muestra, ya que también se pudieron degustar Ter Krepell, Sacher Torte y Calach.
Colaboración y aporte fotográfico: Javier Díaz, periodista del Diario Nuevo Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario